La lanzadera de emprendimiento social de Fuenlabrada premia un proyecto de desarrollo para personas mayores

El Alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y el Director del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, han clausurado la Lanzadera de Emprendimiento Social de la ciudad.

Sus participantes han diseñado tres modelos de negocio vinculados al Sector Social. Los han expuesto en el CIFE ante representantes del Ayuntamiento y Fundación Santa María la Real, así como especialistas en emprendimiento social de la incubadora Impact Hub y del Coworking Espacio Geranios.

El jurado ha decidido entregar el premio de 1.500 euros al proyecto Activa Senior, talleres de desarrollo personal para personas jubiladas que les permitan diseñar su nueva etapa vital, así como ofrecerles recursos para que puedan hacer proyectos para la comunidad.

La Lanzadera de Emprendimiento Social de Fuenlabrada comenzó a funcionar en febrero como un programa innovador para fomentar el emprendimiento o el autoempleo en el sector social, impulsado por Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento de la ciudad con la financiación de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Sus 9 participantes (3 hombres y 6 mujeres, con edades comprendidas entre los 21 y los 50 años) se han reunido cuatro días a la semana en el Centro de Iniciativas para la Formación y Empleo (CIFE) del Ayuntamiento. Distribuidos en tres equipos y guiados por su técnica, Mónica Lázaro, han creado tres modelos de negocio con la ayuda de Social Canvas, y pasando por todas las fases de la técnica Design Thinking (Empatía, Definición, Ideación, Prototipo y Testeo).

Tras realizar encuestas y entrevistas a clientes, usuarios y socios potenciales, han trabajado la metodología Lean Startup (Construye, Mide y Aprende) que les ha permitido crear un producto mínimo viable, analizar la respuesta del mercado y pivotar su idea hasta dar con el modelo de negocio adecuado.

Todo ello, ha estado acompañado también por sesiones individuales de coaching, mentorías de expertos en el sector social y el emprendimiento, clases de profesionales de marketing, ventas y finanzas, así como visitas a organizaciones sociales y espacios de coworking y generación de ideas.

Tres proyectos

  • Marketplace de Desarrollo Personal. Se trata de una aplicación que permita un acceso más fácil, rápido, cómodo y gratuito a cursos, charlas o servicios de profesionales de desarrollo profesional.
  • Red.Co. Es una web para emprendedores donde se comparten experiencias, formación y herramientas para el desarrollo de nuevas ideas de negocio; además de crear una red de apoyo más global al emprendimiento.
  • Activa Senior. Talleres para personas jubiladas. La propuesta de valor del tercer equipo es ofrecer talleres de desarrollo personal a personas jubiladas que les permitan diseñar su nueva etapa vital, así como ofrecerles recursos para que puedan hacer proyectos para la comunidad.

“Fuenlabrada es una ciudad que apuesta por lo social y por ese motivo creo que dirigir a los emprendedores al terreno de lo social es importante ya que hay mucho que aportar, mucho que desarrollar en ese ámbito”, ha explicado el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, quien ha destacado que Fuenlabrada destaca “por su innovación en todo lo relativo con la formación y el empleo”.

“Son tres grandes ideas, con propuestas de valor muy acertadas para sectores y colectivos que están demandando nuevas iniciativas. Por ello, queremos dar la enhorabuena a todo el equipo y a Mónica, por la intensa labor que han desarrollado en estos dos escasos meses para trabajar estos itinerarios de emprendimiento, apostar por nuevas metodologías y técnicas en pro del autoempleo como una salida viable en el mercado laboral actual”, ha destacado el director del programa Lanzaderas de Empleo Álvaro Retortillo Osuna, durante la entrega de certificado y diplomas a todos los participantes.

Proyecto ganador

Tras la exposición de los proyectos, se ha reunido el jurado calificador, compuesto por técnicos de la Fundación Santa María la Real, técnica del CIFE de Fuenlabrada, así como especialistas en emprendimiento social de la incubadora Impact Hub y del Centro de Coworking Espacio Geranios de Madrid. Tras evaluar los tres proyectos, han decidido otorgar el premio de 1.500 euros al proyecto Activa Senior, por su innovación y creatividad a la hora de resolver un reto social actual y por la manera en la que apuestan, entienden y defienden sus autores la cultura colaborativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *