Fuenlabrada pone en marcha un proyecto pionero para facilitar el empleo a jóvenes con diversidad funcional intelectual

Está subvencionado en su mayor parte por la Unión Europea y será el primer Ayuntamiento en ofrecer Certificados de Profesionalidad para este colectivo

El Ayuntamiento de Fuenlabrada pondrá en marcha a partir del mes de noviembre un proyecto pionero cuyo objetivo es conseguir la integración laboral de jóvenes con diversidad funcional intelectual que en la actualidad ni estudien ni trabajen.

Se trata de un proyecto que ha obtenido la ayuda del Fondo Social Europeo que financia el 92 por ciento de los 151.620 euros de su coste.

Fuenlabrada será así el primer municipio que proporcione la obtención de un Certificado de Profesionalidad a los jóvenes con diversidad funcional intelectual. Para ello, editará también los manuales y textos adaptados para el curso.

Los alumnos recibirán además, una beca que les servirá de ayuda para transporte y otros gastos.

El Centro para la Formación y el Empleo -CIFE- será el encargado desarrollar dicho programa.
Para ello, está realizando un análisis de cuáles son las demandas y las ofertas del mercado laboral local y de las características especiales de los jóvenes con esta discapacidad en el marco de la Garantía Juvenil.

“El objetivo es mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años con diversidad funcional intelectual -señala el concejal de Empleo Francisco Manuel Paloma- un colectivo que tiene mayores barreras para acceder a un trabajo, véase que cuentan con una tasa de paro superior a los 10 puntos respecto a otros, lo cual es claramente discriminatorio”.

Para ello, se ha elaborado un itinerario de formación y empleo adaptado cuya finalidad es que obtengan el certificado de profesionalidad en ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’.
Por otra parte, participarán en cursos de otras materias para conseguir competencias y habilidades que demandan las empresas como inglés básico, habilidades sociolaborales, informática, medio ambiente….

Al terminar la formación específica, los participantes realizarán prácticas profesionales en entornos de trabajo real, con tutorías, apoyo y seguimiento.

La duración del proyecto será de 12 meses y comenzará en noviembre.

“La lucha contra el desempleo juvenil constituye uno de los retos políticos más importantes. Conseguir que los jóvenes menores de 30 años no interrumpan sus itinerarios formativos o laborales, con el abandono educativo o el desempleo, es uno de los objetivos de nuestras políticas activas de empleo”, concluye el responsable de Empleo.

Audio: Francisco Paloma, concejal de Empleo y Juventud

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *