Cuarenta jóvenes con discapacidad intelectual mejoran su formación laboral gracias al proyecto PECA

Dos de ellos ya están trabajando, otros realizan prácticas en empresas y el resto recibe formación o están en proceso de búsqueda activa de empleo.

Cuarenta jóvenes con discapacidad intelectual se están formando para el empleo gracias al Proyecto PECA, una iniciativa pionera que tiene como objetivo mejorar la cualificación y el acceso al mundo laboral de este colectivo.

Catorce de estos jóvenes están acabando un certificado de profesionalidad oficial para trabajar como auxiliares administrativos y servicios generales. El grupo realiza prácticas en empresas de la localidad con muy buenos resultados.

Otro grupo de catorce participantes recibe en la actualidad una formación para mejorar sus habilidades y competencias de cara a la inserción laboral. Aprenden técnicas de búsqueda activa de empleo, habilidades sociales y laborales, informática, derechos, riesgos laborales y conocimientos básicos de inglés para la atención al cliente.

Por último, de las doce personas que acabaron ya su formación, dos están ya trabajando y el resto se encuentra en búsqueda activa de empleo con apoyo del equipo técnico del proyecto.

Estos resultados se han hecho públicos coincidiendo con la celebración de la Semana de la Diversidad Funcional que en esta edición lleva por lema ‘La diversidad funcional y el empleo’.

El concejal de Empleo, Francisco Paloma, explica que el Proyecto PECA, es una iniciativa municipal cofinanciada por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es mejorar la formación y el empleo de jóvenes menores de 30 años con diversidad funcional intelectual.

Se trata de un colectivo que encuentra muchas barreras para acceder al mundo laboral y que registra una tasa de paro por encima de los diez puntos con respecto a otros. “A través de este programa tratamos de paliar esta discriminación”, explica el edil.

El proyecto PECA integra dos itinerarios formativos. Uno práctico, basado en la orientación laboral y un segundo que se centra en habilidades sociales y laborales.

Francisco Paloma señala que Fuenlabrada será el primer municipio que proporcione la obtención de un Certificado de Profesionalidad a los jóvenes con diversidad funcional intelectual

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.