Arranca un programa pionero de formación para jóvenes con diversidad funcional intelectual

Fuenlabrada será la primera ciudad en ofrecer Certificados de Profesionalidad para este colectivo

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE), pondrá en marcha la próxima semana un programa pionero de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual. La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y trata de mejorar la cualificación, competencias y empleabilidad de este colectivo.

El Proyecto de Formación y Empleo con Apoyo (PECA) se compone de dos itinerarios formativos; el primero de ellos se pondrá en marcha a partir del lunes con 15 jóvenes con discapacidad intelectual de entre 18 y 29 años que actualmente no trabajan ni estudian.

Se trata de una formación práctica basada en la orientación laboral por competencias en diferentes oficios relacionados con los nuevos yacimientos de empleo tales como la hostelería y el comercio, el mantenimiento y cuidado del Medio Ambiente urbano, almacenaje y logística, o servicios a la comunidad.

El programa incluye asimismo un segundo itinerario adaptado que se centrará en habilidades sociales y laborales, informática y aplicaciones TIC para la búsqueda activa de empleo, derechos, igualdad entre mujeres y hombres, riesgos laborales e inglés básico para la atención al cliente.

“Una de las cuestiones innovadoras de esta iniciativa es que, a lo largo de todo el itinerario formativo, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo y seguimiento a cargo de técnicas preparadoras laborales especializadas en personas con diversidad funcional”, ha explicado el concejal de Formación y Empleo, Francisco Paloma.

Al terminar la formación específica, los participantes realizarán prácticas profesionales en entornos de trabajo real, con tutorías, apoyo y seguimiento.

Fuenlabrada será así el primer municipio que proporcione la obtención de un Certificado de Profesionalidad a los jóvenes con diversidad funcional intelectual. Para ello, editará también los manuales y textos adaptados para el curso.

“El objetivo es mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años con diversidad funcional intelectual -señala el concejal de Empleo Francisco Manuel Paloma- un colectivo que tiene mayores barreras para acceder a un trabajo, véase que cuentan con una tasa de paro superior a los 10 puntos respecto a otros, lo cual es claramente discriminatorio”.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.